Skip to main content

El pasado fin de semana se celebró en la ría de Vigo la Copa de España de J70 de esta temporada 2024. La competición estuvo organizada por el Real Club Náutico de Vigo, la Real Federación Española de Vela, la Asociación Española de propietarios de J70 y con la colaboración de Sailway y Deporte Galego de la Xunta de Galicia. Un total de 16 equipos se dieron cita en la Copa nacional, estando representados 3 países: Portugal, Países Bajos y España, con barcos de las flotas de Vigo y Barcelona.

La competición estuvo marcada por las suaves brisas, y desde la primera jornada del viernes, el ‘Marnatura’, (RCN de Vigo) armado por Enrique Freire y con Luis Bugallo a la caña se mantuvo con autoridad en el liderato. Los de Bugallo terminaron el primer día con un 3º y dos 1º. Lo que le daba cierta ventaja de sus inmediatos seguidores ‘Noticia’, (RCN de Barcelona) con un 2º, 3º y 5º, mientras que el podio lo cerraba ‘Pazo de Cea’, (Club Marítimo de Canido) de Andrés González de Cominges con 5º, 2º y 4º.

Al día siguiente hubo cambios en la clasificación menos en le primer puesto que conseguía mantenerlo ‘Marnatura’, tras una discreta 6ª plaza que terminó siendo su descarte y dos rotundas victorias. A la segunda plaza subía ‘Pazo de Cea’, tras ganar la cuarta manga y dos 7º, siendo uno de ellos su descarte. El tercer cajón del podio era en esta ocasión para ‘Tenaz’, (RCN de Barcelona) actual campeón de España y que en la jornada anterior estaba en la cuarta plaza, mientras que el otro representante de la flota mediterránea ‘Noticia’, (RCN Barcelona) era desplazado a la cuarta plaza tras firmar un 9º, 11º y 3º.

El domingo, tercera y última jornada del evento, el viento no terminaba de soplar a gusto del comité y llegado el medio día, los jueces decidieron cerrar la Copa de España y mantener la clasificación del día anterior tras seis mangas disputadas.

Luis Bugallo fue el patrón del equipo vencedor que contó con Enrique Freire, Pablo García, Yago Osuna y Patricia Suárez. El joven vigués se mostraba muy contento tras el resultado “el campeonato nos ha salido de maravilla y estamos muy contentos, la verdad es que hemos estado muy finos y toda la tripulación ha realizado un trabajo excelente que nos ha permitido ir siempre por delante de nuestro rivales”. Por su parte, ‘Pazo de Cea’ presentaba en sus filas Andrés González de Cominges a la caña, Javier Porto, Marcos Casales, Rodrigo Ojea y Ramón Ojea. Y en el último cajón del podio se subía, el ‘Tenaz’ del armador barcelonés Pablo Garriga, que en esta ocasión tuvo de patrón al joven gallego Martín Wizner y con la tripulación habitual formada por tuvo Rayco Tabares, Martín Wizner, Rubén Castells y Luis Arriarte.

 "Marnatura" liderando la flota en la Copa de España.

Foto: © Neuza Aires Pereira. “Marnatura” liderando la flota en la Copa de España

Por su parte el mejor barco extranjero fue el ‘Trimarine-Sail Cascais’ que patroneó Rui Brites y que superó al ‘Babá’ del olímpico portugués Hugo Rocha, ‘Soyld’ de Diogo Pinto, al ‘Peixaranha’ de Vasco Passanha y al ‘JB’S’ de Países Bajos.

La próxima cita de alto nivel para la flota J70, será la Copa del Rey – Mapfre que se disputrá durante la primera semana de agosto en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca, que será también sede del próximo  Campeonato del Mundo que tendrá lugar del 13 al 22 de septiembre.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS RESULTADOS

  1. MARNATURA: 7 puntos
  2. PAZO DE CEA: 19 puntos
  3. TENAZ: 22 puntos
  4. NOTICIA: 22 puntos
  5. ABRIL ROJO: 23 puntos

GALERÍA DE IMÁGENES: Foto: © Neuza Aires Pereira. SailCascais

 

Dejar un comentario