El Real Club Náutico de Dénia, celebró del 9 al 12 de Junio de 2022 el primer Campeonato de España de la clase J70, ya que con anterioridad los campeonatos nacionales eran denominados Open de España pues hasta el 2022, la Real Federación Española de Vela no había reconocido a la clase J70.
A la cita acudieron un total de 14 embarcaciones con tripulantes que provenían de 8 comunidades diferentes e incluso se contó con la presencia de un equipo de Estonia, “Irrational Exhuberance” liderados por Tonu Toniste que terminó en la 11ª posición.
Tras el día de mediciones y regata de entrenamiento, los 14 equipos compitieron al más alto nivel, llegando a disputar el total de las 9 mangas programadas gracias a unas magníficas condiciones meteorológicas y a un eficiente trabajo del comité de regatas.
Todas las mañanas amanecía el mar en calma, pero con el transcurso de las primeras horas, la tierra se calentaba y el viento térmico característico de Dénia no tardaba en aparecer, lo que provocó que la gran mayoría de regatas se disputaran con vientos de componente sur y de una intensidad que oscilaba entre los 13 y 18 nudos.
La lucha por el liderato fue férrea e intensa, aunque desde el principio “Marnatura” de Luis Bugallo se colocaba líder en la primera jornada tras comenzar con un pinchazo que fue su descarte (7) y recuperándose inmediatamente después con dos sendos primeros, lo que sumaba 9 puntos en el casillero. La misma puntuación que el “Abril Rojo” de Jorge Pérez Canal que compartiendo el liderato, firmaba sus claras opciones al título. Duelo de gallegos en lo alto de la clasificación.
En la segunda jornada “Marnatura” volvía a imponer su ley con unos buenísimos resultados parciales (2,2,1). “Abril Rojo” no tenía un día tan bueno (7,9,9) y se descolgaba un poco de la cabeza de tabla, mientras “Can Marlés” del canario Jorge Martínez Doreste y bajo la grímpola del Club Náutico de Vilanova se ponía en segunda posición con 5,3 y 2.
El último día los catalanes de Vilanova, liderados por el joven Jorge M. Doreste, conseguían recortar muchos puntos al “Marnatura”, pero debido a un pinchazo (8) no lograron sobrepasar a los gallegos a pesar de haber ganado 2 de las 3 mangas del día (1,8,1). Tras ellos, quien también remontaba y escalaba hasta el tercer cajón del podio era el “Alcaidesa Marina” patroneado por Gustavo Martínez Doreste que se quedaba a 12 puntos de su hermano menor Jorge.
Corinthians, para los Abriles.
La clasificación de categoría Corinthians, terminaba con el gallego “Abril Rojo” como Campeón de España (4º en la clasificación absoluta), seguido del “Abril Verde” patroneado por su hermano Jorge Pérez Canal y 7º de la absoluta, mientras que el equipo local del R.C.N de Dénia, el “Let it be” de Marcelo Baltzer se llevaba el bronce de la categoría habiendo quedado 10º de la general.
Dénia, una excelente organización
ha sido la primera vez que la flota nacional de J70 se desplaza a la Comunidad Valenciana a competir en un campeonato oficial. La organización por parte del Real Club Náutico de Dénia fue ejemplar y todos los participantes quedaran altamente satisfechos, tanto por la gestión en el agua como por las actividades programadas en tierra. El viento no defraudó, las temperaturas fueron más que agradables y los organizadores pusieron toda la carne en el asador.
Copa del Rey 2022, siguiente cita
Tras el Campeonato de Dénia, la flota tiene otra gran cita importante en Palma de Mallorca durante la primera semana de agosto, la regata Copa del Rey – Mapfre, que este 2022 volverá a contar con los J70 por segundo año consecutivo. Regatistas y barcos de la flota del Mediterráneo y del Atlántico han confirmado ya su participación, y se espera la llegada de un nuevo equipo balear, además de extranjeros.