Skip to main content

Podio 100% español en un campeonato internacional de J70, por primera vez en la historia. 

El pasado fin de semana concluía el Campeonato de Europa de J70 de la categoría Corinthians en aguas de Cascais, Portugal. Organizado por el CN de Cascais y SailCascais, y con el apoyo de la Clase Internacional J70,  el evento contó con la participación de un total de 54 equipos procedentes de 17 naciones diferentes. España con nueve barcos y Portugal con siete, fueron los países con más representantes, seguidos de Reino Unido con 6 equipos, Estados Unidos con 5 barcos, Finlandia y Brasil con 4. Después, con sólo dos equipos inscritos estaba China, Países Bajos, Hungría, Suecia, Turquía, Francia y Alemania. Y los países que sólo tuvieron un representante fueron Estonia, Australia, Italia y Méjico.

A los equipos españoles no les pudo ir mejor e hicieron historia en esta dificilísma clase J70. Tres equipos españoles coparon el podio absoluto, siendo en primera posición, con 24 puntos de ventaja y nuevo campeón de Europa el HSN Sailing Team, con el grancanario Javi Padrón a la caña, el vigués Luis Bugallo como táctico, y los también canarios Adolfo López a la proa, y Ricardo Terrades como responsable del trimado de velas.

HSN, nuevos campeones de Europa Corinthian

Foto: ©Chris Howell. HSN Sailing Team, nuevos campeones de Europa Corinthian. De izquierda a derecha: Ricardo Terrades, Adolfo López, Javier Padrón y Luis Bugallo.

 

El segundo cajón lo ganó HangTen-Hnos. Berga con Món Cañellas de patrón, Ricard Castellví a la táctica y mayor, Alberto Guillén de trimmer y Carlos Ordóñez en la proa. Y finalmente, tras una bonita lucha en el agua, el bronce lo consiguió el barco de Lucía Pombo Bodegas Can Marlés patroneado por el tinerfeño Alejandro Pérez, con el grancanario Nahuel Rodríguez a la táctica, Ángel Blázquez de trimmer, Manolo Rey-Baltar a la proa y la santanderina Claudia Carpintero al piano.

Subcampeones de Europa, HangTen-Hnos.Berga, con Ricard Castellví, Món Cañellas, Alberto Guillén y Manolo

Foto: ©Chris Howell. Subcampeones de Europa, HangTen-Hnos.Berga. De izquierda a derecha: Ricard Castellví, Món Cañellas, Alberto Guillén y Carlos Ordóñez.

Foto: © Chris Howell. El broce lo ganó Bodegas Can Marlés. De izquierda a derecha: Claudia Carpintero, Ángel Blázquez, Manolo Rey-Baltar, Alejandro Pérez y Nahuel Rodríguez.

Tras una primera jornada en la que sólo se disputó una regata de entrenamiento con tres salidas, el campeonato empezaba de manera oficial el jueves con tres espectaculares mangas. Las condiciones de navegación fueron muy duras con vientos que oscilaron entre los 17 y los 24 nudos con una dirección muy estable del 155º. 

 

Primer día del campeonato

En la primera manga se adelantaba desde la primera boya el brasileño ToNessa  de Renato Cunha Faria, seguido del americano Jennifer  de Chris Kostanecki y tercero era el también americano Good to Go  de Douglas Rastello. El primer español era Bodegas Can Marlés, de Alejandro Pérez, que tras una muy buena regata terminaba en cuarta plaza, seguido del otro español HSN Sailing Team, con Javier Padrón a la caña, Luis Bugallo a la táctica, Ricardo Terrades al trimming y Adolfo López en la proa.

En la segunda manga se imponía con autoridad el gallego Abril Rojo  del ourensano Jorge Pérez Canal, seguido por el portugués Navis Portugal de Diogo Pereira, y muy cerca de ellos alcanzaba la tercera plaza el HSN Sailing Team. Y era cuatro ahora el brasileño ganador de la primer manga. Mientras que Bodega Can Marlés terminaba en séptima posición cerca del top five.

En la tercera manga, se daba un role a izquierdas y colocaba delante de la flota a los barcos que optaron salir por el lado de sotavento de la línea. De nuevo el equipo local Navis Portugal con Diogo Pereira a la caña estaba en los puestas de cabeza y lograba, esta vez, montar primero en barlovento y conseguir mucha ventaja al resto de contrincantes. Los españoles tuvieron que pelear duro y remontar poco a poco en cada oportunidad que tenían. Finalmente Bodega Can Marlés, repetía en séptima plaza y los canarios del HSN Sailing Team, tras una rotura de la mordaza de la driza de spi terminaban en 10ª posición tras una excelente recuperación.

Tras tres regatas disputadas, y sin que entrase en juego aún el descarte del peor resultado, el podio provisional de este Campeonato de Europa era, en primera posición el brasileño ToNessa, a un punto se colocaba el equipo español HSN Sailing Team y empatados con 18 puntos los también españoles del Bodegas Can Marlés. En el top-ten ltambién estaba HangTen-Hnos. Berga, en séptima posición. Un poco más atrás la clasificación provisional continuaba en 17ª posición con Abril Rojo, 22º su hermano el Abril Verde, 27º los jóvenes gallegos del Bodegas Villanueva, 36º el Let it Be de Marcelo Baltzer, 47º era el Pazo de Cea, y cerraba la clasificación española Correa Kessler en 49ª posición de 54 equipos participantes.

HSN y Bodega Can Carlés, planeando a toda velocidad en los puesto de cabeza, durante el primer día de campeonato.

Las condiciones de duro viento hicieron que los J70 alcanzaran espectaculares planeadas.

 

Foto: ©Chris Howell.
Abril Verde, Bodega Villanueva y Let it be, montando la boya de offset en el primer día del campeonato.

barcos españoles navegando en el europeo corinthian de j70 en cascais 2025

Foto: ©Chris Howell. Bodega Can Marlés en primer término, y Bodega Villanueva (navegando a babor) ciñendo en la segunda manda del campeonato.

Segundo día del campeonato

Debido a los fuertes condiciones de viento, con rachas que alcanzaron los 30 nudos de intensidad,  y con olas que se acercaron a los 5 metros el comité de regatas decidió cancelar las pruebas programadas para la segunda jornada.

 

Tercer día del campeonato

Tras el temporal de la jornada anterior, y siguiendo lo previsto en los partes meteorológicos, el viento cambió por completo. Bajó mucho la intensidad lo que obligó al comité ordenar a la flota permanecer amarrada en puerto hasta que el viento aumentara un poco su intensidad, pues a la hora prevista para la primera salida del día apenas soplaban 3 nudos. Tras dos horas de espera el viento subió ligeramente, pudièndose completar 3 mangas con unos 7-9 nudos y de una dirección diferente (190º-175º). Pero la ola del día anterior permaneció y las condiciones fueron realmente difíciles, pues con tanto mar de fondo y tan poco viento, los regatistas tuvieron que esforzarse al máximo. En la clasificación hubo algunos cambios con resultado positivo para nuestros representantes.

En la primera manga del día, y cuarta del campeonato, dos equipos españoles subían hasta lo más alto. Los jóvenes catalanes del HangTeng – Hnos. Berga se imponían con claridad, seguido de los canarios del HSN Sailing Team y tercero era el húngaro Lujzi que firmaba su mejor resultado hasta la fecha en este campeonato.

En la segunda manga el cambio de marea influía considerablemente y una fuerte corriente, con influencia de la desembocadura del río Tajo, irrumpía en el campo de regatas. En esta prueba los equipos españoles supieron leerlo muy bien y muchos barcos de los nuestros estaban en los puestos de cabeza. La quinta prueba del campeonato la ganaba el finlandés Liquid Sun, seguido nuevamente del brasileño To Nessa y el británico Woof! mientras que los primeros españoles eran los jóvenes gallegos del Bodegas Villanueva en quinta plaza y posicionándose como potenciales ganadores del trofeo juvenil de este campeonato, Abril Rojo en la sexta, noveno era HangTen-Hnos. Berga, y trece HSN Sailing Team tras una espectacular remontada, y siendo éste su peor resultado que terminarían descartándose . Hay que señalar que los gallegos del Pazo de Cea terminaban en 9ª posición, pero lamentablemente fueron después descalificados en el mejor resultado parcial de su campeonato.

En la tercera y última manga del día, la corriente ya no tuvo tanta influencia y eran nuevamente dos barcos españoles los que empezaban liderando la flota en los primeros cruces de la ceñida, con Bodega Can Marlés  y  HSN Sailing Team, finalmente  se impuso el portugués  Another Affair que tras montar primero en barlovento, logró cierta ventaja que supo mantener hasta el final de la regata, tras la incesante amenaza de los españoles HSN Sailing Team, quienes terminaron con un nuevo segundo, y ya eran tres los acumulados en su casillero. Tercero era el americano Dime y cuarto, Bodega Can Marlés, que no quería descolgarse de los puestos de cabeza.

 

Cuarto y último día del campeonato: España hace historia

La previsión meteorológica era complicada y se esperaba mucha inestabilidad. Pero el comité de regatas dirigido por el americano Marc Foster no lo dudó ni un momento y mandaba a la flota a navegar con unas condiciones duras de viento y mar. En la espera de la primera salida del domingo, un fuerte chubasco sorprendió a los J70 y con rachas de casi 30 nudos de intensidad y una escasa visibilidad, se decidió acertadamente amarrar en puerto hasta que el frente pasara y el viento rolara a la derecha. Al cabo de un par de horas, todos se hacían nuevamente a la mar.

La clasificación estaba de la siguiente manera, los españoles del HSN Sailing Team eran líderes con 8 puntos de ventaja sobre el brasileño To Nessa. Tercero, era HangTen – Hnos. Berga y cuartos eran los jóvenes del CN Vilanova Bodegas Can Marlés. En la reunión previa de patrones el comité anunció que a pesar de tener hora límite las 15.00h no se haría más de dos regatas para terminar el campeonato. Todo podía pasar, pero el sueño del podio 100% estaba en el aire aunque nadie ponía en duda que la gesta era realmente complicada.

En la primera regata, HangTen – Hnos. Berga salía muy bien y se colocaba ya en los puestos de cabeza, montando en barlovento en tercera posición. Por el contrario, HSN Sailing Team decidía apretar al brasileño con la intención de presionarle, pero el tiro le salió por la culata y los españoles tenían que penalizarse, además de un OCS, con lo que empezaban esa regata alrededor del 40º puesto. Bodega Can Marlés también hacía una buena salida y se colocaba en una posición cómoda, terminando finalmente en 9ª plaza. Pero por suerte, el brasileño, a pesar de hacer una salida más decente, se enterraba en la izquierda del campo y en el primer cruce pasaba por delante del HSN muy de cerca. Y a partir de aquí la motivación para los españoles fue total. Al izar el gennaker, Luis Bugallo, táctico del HSN Sailing Team, decidía repentinamente hacer un un jibe-set y avanzar por el lado opuesto de la flota, realizando este equipo una empopada épica en la que enlazaron una planeada tras otra, con maniobras impecables y llegando a remontar del 40º al 5º puesto en la puerta de sotavento. El brasileño por detrás. Pero los españoles siguieron apretando los dientes con el cuchillo en la boca y finalmente, en el último tramo el HSN Sailing Team, bajo la grímpola del RCN Barcelona y el RCN de Gran Canaria, firmaba la mejor regata y de nuevo un segundo puesto, por detrás del americano Good to go de Douglas Rastello. Con ese último resultado, matemáticamente el HSN Sailing Team se había proclamado Campeón de Europa de la categoríua Corinthian.  HangTen – Hnos. Berga finalizaba en séptima posición y Can Marlés, dos puestos por detrás. Al brasileño To Nessa se le complicaba terminando la manga con un 27º.

Sólo faltaba una regata y el viento seguía soplando por encima de los 20 nudos y con unas olas de más de tres metros. Desde el inicio de la manga estos tres barcos españoles estuvieron regateando en la cabeza de la flota. La regata la ganó finalmente el portugués  Navis Portugal que con esta ya sumaba su segunda victoria parcial, para terminar en octava posición de la general. En cuanto a los nuestros todo pintaba de color de rosa, o podríamos decir naranja HSN. Pues este equipo, volvía a terminar en segunda posición tras remontar varios puestos durante la prueba. HangTen – Hnos. Berga era cuarto y justo tras ellos cruzaba la línea de llegada Bodegas Can Marlés, en quinta posición de la manga lo que les subía al tercer cajón del podio, por delante del mejicano Zaguero que era cuarto de la general, mientras que el brasileño To Nessa terminaba en quinta posición.

Winners J70 Corinthian European Championship Cascais 2025 - D4

Foto: © Neuza Aires.
HSN Sailing Team, se proclamó como nuevo campeón de Europa corinthian de J70 con 24 puntos de ventaja.

El campeonato terminó con un total de ocho mangas en las que se navegó siempre con condiciones complicadas, con corrientes, vientos muy duros, también flojos y una olas de considerable tamaño que pusieron a prueba a los 54 equipos participantes de un total de 17 naciones. La clasificación final para el resto de los once quipos españoles que se han desplazado hasta Cascais, ha sido: en 9ª posición, Abril Rojo de Jorge Pérez Canal, seguido de los jóvenes del Bodega Villanueva en 22ª posición y subcampeones de la categoría juvenil, 29ª Abril Verde, de Luis Pérez Canal, 33ª Pazo de Cea, de Andrés Cominges,   38ª Let it Be de Marcelo Baltzer y cerrbaa la clasificación española Correa Kessler en 51ª posición.

Los tres equipos que subieron al podio de este Campeonato de Europa compiten habitualmente en las regatas de Barcelona, y durante las pasadas Barcelona Winter Series y las actuales Spring Regattas de Barcelona, han podido medirse y mejorar junto con una treintena de barcos procedentes del resto de Europa. hecho qu pone de manifiesto que en nuestro país cada vez se navega más y mejor en el monotipo de moda internacional, la clase J70.

VER RESULTADOS AQUÍ

Leave a Reply