El J70 es la clase monotipo que más rápido crece en el mundo. Estamos a punto de sobrepasar las 2000 unidades en el agua, una cifra increíble teniendo en cuenta que el barco nació del lápiz de Alan Johnstone en 2.012. La razón de su éxito reside en sus aplaudidas características:

Facilidad de conducción

Perfecto para maniobrar incluso con tres personas, no necesariamente fuertes o pesados. Aunque lo habitual es navegar 4 ó 5 personas. Las estrictas reglas de clase para hacer banda (sólo dos personas pueden sacar los pies por la borda) permiten a aquellos que no estén en forma poder rivalizar sin dificultad con otras tripulaciones más expertas, e incluso para los más  jóvenes y tripulaciones femeninas. La estabilidad de las líneas de agua y la baja relación desplazamiento/ lastre son también elementos esenciales en el diseño del J70.

Jarcia sencilla

El J 70 se entrega con un mástil y una botavara fabricadas en fibra de carbono que favorecen la conducción, en especial en ceñida, y le confieren nervio y rigidez. Con una sola cruceta, es sencillo de trimar tanto en el agua como en puerto. Además, su peso ligero permite que el mástil pueda ser instalado en el barco sólo por dos personas.

Transporte

Se puede transportar por tierra con un carro de un solo eje, que puede ser remolcado por un coche de tamaño medio y sólo con un permiso “B”. La parte inferior de la quilla consiste en un bulbo que se apoya bien en la superficie de carga del carro. El marco de la quilla está diseñado estructuralmente para soportar el peso del casco con la quilla bajada. Con la quilla levantada, el J/70 puede ser botado y arrastrado por una rampa.

Quilla

Consta en la parte superior de una hoja de acero que incluye los espárragos para fijar el bulbo de plomo, que forma un apéndice ampliado en la parte inferior. Para aligerar la estructura de acero se han previsto dos cavidades rellenas de resina. Toda la quilla está cubierta con una “camisa” con acabado de gelcoat. En la posición baja, la quilla se mantiene en su lugar lateralmente por cuñas fijas de PVC y verticalmente por una placa de acero. Se puede elevar con una grúa de aluminio extraíble, suministrada con el barco, para fijarla en un asiento especial en la bañera.

Desplazamiento

El “óptimo rendimiento” es el objetivo integral del diseño del J70, con un ligero desplazamiento de 812 Kg (incluyendo casco, apéndices y jarcia en estado seco) y una superficie de gennaker de 45 m². Siendo un barco ligero, se comporta de maravilla con todas las condiciones, desde suaves brisas a fuertes vendavales.

Casco

La cubierta de proa vertical y las líneas de agua muy estrechas y a ras de la proa facilitan el mantenimiento del rumbo en ceñida y el paso por encima de las olas. También hacen que los giros sean rápidos, permitiendo una aceleración inmediata en el nuevo bordo, incluso con condiciones de viento suave. La elevación del casco en la popa mantiene constante la estabilidad y la longitud de la línea de flotación, una condición esencial para una buena hidrodinámica.

Confort

La cabina de mando ofrece un amplio espacio de maniobra para la tripulación. La botavara está colocada a una altura suficiente para permitir un movimiento seguro. Hay un discreto alojamiento interior para protegerse del mar y para la estiba. En la proa hay una sala con literas en forma de “V” con tambuchos estancos que garantizan la flotabilidad en caso de necesidad. El motor de fuera de borda, que se fija en un soporte fijo en el espejo de popa y puede estibarse cómodamente en el interior, permitiendo las normas de clase el uso de fueraborda eléctrico o de combustión

Igualdad Deportiva

Se garantiza la igualdad deportiva de las embarcaciones, ya que en los 3 astilleros existentes (Francia, Argentina y Estados Unidos) se sigue un riguroso control de calidad con muy bajas tolerancias en la fabricación. La red de propietarios, la clase internacional y los diferentes sistemas de medición, son el motivo de que haya un gran número de eventos a nivel nacional e internacional.

Construcción

Los moldes del casco y la cubierta se fabricaron en aluminio con control numérico, con absoluta precisión y simetría. Esta técnica permite obtener superficies perfectamente lisas. Al no tener que rehacer otros moldes, se garantiza la ausencia de deformación de los modelos originales: una condición de homogeneidad en el tiempo, que una clase de diseño único rara vez puede garantizar. El uso de nuevas técnicas de colocación al vacío con la colocación en seco del laminado y la posterior impregnación garantizan una construcción constante y sólida, requisito esencial para la ligereza y la rigidez estructural. Todos los componentes de material compuesto se forman al vacío y se sueldan con adhesivos epoxídicos de última generación. Prácticamente no hay componentes atornillados a través del casco/cubierta, lo que evita posibles filtraciones con el paso del tiempo.

Plan de navegación

El enrollador de foque colocado debajo de la cubierta, permite el máximo tamaño del foque con una base de cubierta al ras. Los sables inclinados permiten ajustes precisos para navegar con ángulos de ceñida muy cerrados. La ligereza del mástil de carbono articulado a la cubierta permite que dos personas monten y desmonten a mano, sin esfuerzo. En media hora el J70 está aparejado y listo para navegar. El bauprés o botalón de carbono es retráctil y está alojado en la parte delantera del casco.

Plano vélico

El plano vélico del J70 es eficaz y seguro. Su superficie vélica en ceñida (mayor y foque ) es de 26 m2 y por normas de clase deben ser de Dacron. Su potente spinnaker es asimétrico (también llamado gennaker) y tiene una superficie de 45 m2. Debido a la excelente relación que hay entre el plano vélico y el desplazamiento del barco, es muy fácil planear sin necesidad de fuerte viento. Las velerías que trabajan en esta clase innovan continuamente en sus diseños tratando de conseguir marcar la diferencia. En España, las marcas de velas más frecuentes son North Sails y Quantum, y en menor medida hay equipos con Doyle o One Sails.

Características Técnicas

  • Eslora
  • Eslora de flotación
  • Manga máxima
  • Calado
  • Superficie velica en ceñida
  • Superficie velica de asimétrico
  • Desplazamiento
  • Peso de lastre
  • Homologación CE
  • 6.93m
  • 6.24m
  • 2.25m
  • 1.50m
  • 26m²
  • 45m²
  • 812 Kg
  • 285kg
  • C