Skip to main content

En el reciente Campeonato de Europa de la clase J70, disputado del 10 al 17 de septiembre de 2022 en Hyeres (Francia), participaron un total de 88 equipos procedentes de 19 nacionalidades diferentes. Y al cuál acudieron 4 equipos españoles: “Marnatura”, “Can Marlés-Car Solutions”, “Patakin” y “Nautia”.

 

“Marnatura”  (RCN de Vigo) de Luis Bugallo fue el mejor clasificado español, 7º del absoluto, 5º mejor europeo y 2º Corinthians.

El primer día del campeonato estuvo caracterizado por los suaves vientos de componente sur que oscilaron entre los 6 y 8 nudos de intesidad. Tras una necesaria espera para que las condiciones mejoraran, el comité logró hacer la primera manga en la que el “Can Marlés-Car Solutions” de Jorge Martínez Doreste (actual subcampeón de España) se colocaba en primera posición de la clasificación general. Tras esa regata inicial, el comité hizo esperar a la flota en el agua pero finalmente canceló las pruebas del día. “Marnatura” no tuvo suerte y empezó el campeonado con un fuera de línea (UFD). Tampoco era buen inicio para “Patakin” con un 40º y “Nautia”  con un 68º.

En la segunda jornada se pudieron celebrar dos de las tres mangas programadas, con una intensidad que estuvo entre los 10 y 14 nudos. El hecho de que el comité decidiera cancelar la tercera prueba del día ocasionó un gran malestar entre la mayoría de los regatistas ya que había buenas condiciones para navegar. “Can Marlés-Car Solutions” empezaba el día con la que sería su descarte (BFD) y un 24º. “Marnatura” se recuperaba con un 14º y un 37º, mientras que “Patakin” escalaba con un fantástico 5º y un 34º y “Nautia” que se estrenaba en un campeonato internacional de la clase, repetía con un 68º y la mala suerte le llevó a terminar el día con un BFD.

Al día siguiente, jueves, el viento fue subiendo paulatinamente desde los 8-10 nudos hasta los 18-20 nudos, pudiéndose celebrar 3 mangas. El viento roló hasta entablarse el clásico mistral de los 250º-300º respondiendo fielmente al parte meteorológico y se mantuvo hasta el sábado con un fuerte temporal. El viento fuerte vino bien a los españoles que en esta jornada casi todos ellos pudieron apuntarse su mejor reultado del campeonato. “Marnatura” escalaba en la clasificación con 2º-9-º-8º, “Can Marlés-Car Solutions” pinchaba con un 47º pero se recuperaba luego con un 12º y un 2º, “Patakin” hacía 34º-14º-31º y “Nautia” lograba asomar la cabeza con un 27º para continuar luego con 66º y 67º.

El temporal de mistral provocó que al día siguiente sólo se celebrara una manga con 18-22 nudos. El comité sacó a la flota al agua desde bien temprano y a las 9.30h daban la señal de atención de la única prueba que disputarían ese día. A las 11.30h el comité izaba inteligencia sobre A y mandaba a todos a tierra. Esa terminó siendo la última regata del campeonato pues al día siguiente, a pesar de intentarlo y sacar la flota, al llegar al campo de regatas decidió izar aplazamiento sobre H lo que significaba que no se celebrarían más pruebas y el Europeo había terminado. Esta controvertida decisión causó una gran indignación en el grueso de la flota ya que no daban crédito a que en un campeonato de Europa no se celebraran más regatas con vientos que nunca superaron los 25 nudos y que de las 13 mangas programadas sólo se celebraran 6 de ellas.

 

 

“Can Marlés-Car Solutions” del CN Vilanova se colocó líder provisional del campeonato tras finalizar la primera jornada.

Un podio muy internacional

El podio de la clasificación final fue en primera posición para el francés “Calypso” de Jonathan Calascione, seguido del americano “Rowdy Open” de Richard Witzel y que contaba con el español Carlos Robles como táctico, y el tercer cajón lo ocuparon los turcos del “Eker Kaymak” de  Ahmet Eker, que además se proclamó campeón de Europa de la categoría Corinthians.

 

Los españoles lucharon como siempre

La armada española terminó con un buen resultado. “Marnatura” (RCNV) terminó en 7ª posición de la clasificación general, siendo 5º europeo y subcampeón del Mundo de Corinthians. El segundo equipo español mejor clasificado fueron los jóvenes del “Can Marlés-Car Solutions” (CNV) que terminarno 9º del absoluto, siendo 7º europeos y 3º en la clasificación One Pro. “Patakin” (RCNP) cerraba el europeo con un 22º de la clasificación general y 16º europeo. Mientras que “Nautia” (RCNP) era 62º de la general y 13º de la la clasificación One Pro en su primer campeonato de Europa.

“Patakin” (RCN de Palma) del mallorquín Luis Albert fue el 16º europeo mejor clasificado.

Las tripulaciones españolas fueron las siguientes:

  • Marnatura”: Luis Bugallo, Enrique Freire, Javier de la Gándara, Alejandro Prego y Manel Cunha.
  • “Can Marlés-Car Solutions”: Jorge Martínez Doreste, Fátima Diz, Ángel Blázquez, Alberto Guillén y Mon Cañellas.
  • “Patakin”: Luis Albert, Afonso Domingos,Paulo Manso y Edu Reguera.
  • “Nautia”: Miquel Coll, Teo Mateo, Rafael Simó y Albert Vadell.

También queremos destacar el papel del equipo “Fake News”, habitual en las competiciones españolas, que liderados por el portugués Vasco Serpa terminaba en la posición 37ª de la general, y habiendo logrado un primer puesto en la tercera manga del campeonato gracias a una espectacular salida por babor.

Gran salida a babor del portugués Vasco Serpa, regatista habitual de la flota española.

 

“Nautia” del RCN de Palma, con Miquel Coll a los mandos participaba por primera vez en un Europeo de J70.

 

Los últimos días del campeonato estuvieron marcados por un fuerte mistral que llegó a los 25 nudos, suspendiendo varias mangas.

 

Más información sobre el campeonato, puedes verla aquí.

Dejar un comentario