Skip to main content

Este año se celebraba la mítica 40ª edición de la Copa del Rey MAPFRE y terminó con todo el programa previsto en las  las nueve clases participantes. El Embat, el famoso viento térmico de la bahía de Palma no faltó y permitió cumplir el programa en cada una de las seis jornadas de competición

Emoción máxima hasta la última jornada

Los J70, al igual que la clase femenina que navegaban en J80, finalizaron un total de 14 mangas, mientras que en las otras clases fueron 11, a pesar que J70 y J80 tenían un día menos de competición. Se llegó al último día con la batalla por el título abierta, y hubo que esperar a la prueba final para conocer la identidad de los ganadores.

En la clase Herbalife J70  la emoción estaba servida y se despidieron con dos mangas en la jornada final.  Regatearon por la deseada Copa un total de 8 equipos, que si bien la mayoría eran nacionales, dos de los inscritos eran extranjeros que habían alquilado embarcaciones en España para poder competir. cada año el número de monotipos J70 aumenta en esta importantísima regata pero es normal que el ritmo sea más lento del esperado debido a que muchas de las tripulaciones habituales de J70 también regatean en otras clases de mayor eslora.

 

Guerra hasta el final

Durante todo el campeonato, “Alcaidesa Marina”  y  “Les Roches – Tripsst” luchaban cuerpo a cuerpo en cada manga. Todo apuntaba a que el triunfo sería para uno de los dos. En la última jornada salían al gau ambos equipos empatados a 11 puntos y sin ningun pinchazo, ambos sumaban 2 primeros, 2 segundos y 2 terceros. La emoción estaba servida. Tras ellos, estaba bien atento “Bodega Can Marlés” de Jorge Martínez Doreste que estaba a tan sólo 8 puntos y con tres regatas por delante aún podía pasar de todo.

En la primera manga de la última jornada, mientras lideraba la flota, el barco de Marbella “Les Roches – Tripsst” tenía la mala fortuna de romper el guardamancebos y dos de sus tripulantes se iban al agua. Con lo que del 1º pasaban al 8º y finalmente terminaron en 7ª posición, siendo ese su descarte. Jorge Martínez Doreste con el “Bodega Can Marlés” ganaba la manga y acortaba distancias, mientras que su hermano Gustavo terminaba segundo y se ponía líder provisional, puesto que ya no abandonó con dos segundos más. “Les Roches – Tripsst” se recuperaba tras el pinchazo con un 4º (su segundo peor puesto) y un 3º, que gracias a la ventaja acumulada le fue suficiente para que “Bodega Can Marlés” no les pasara a pesar de su espectacular remontada con otro 1º y un 4º, resultados que hicieron que ambos empatasen a 25 puntos pero favoreciendo al equipo andaluz.

 

 

Finalmente el campeón fue el “Alcaidesa Marina” (ESP-1121) del grancanario Gustavo Martínez Doreste y Germán Panei, que tras el bronce conseguido en el Campeonato de Dénia conseguían sobreponerse de manera sólida. En la clasificación general eran seguidos en segunda posición por el “Les Roches – Tripsst” (ESP-1214) de Pepequin Orbaneja y con Luis Bugallo a la caña y Alberto Padrón a la táctica y el trimming. El tercer cajón del podio, esta vez era para los subcampeones de España  “Bodega Can Marlés” (ESP-1419) de Jorge Martínez Doreste.

 

Ver galería de fotos  aquí.

 

 

Clasificación J70 – Copa del Rey Mapfre 2022

 

El champagne y los vítores de campeones no faltaron en el pantalán del RCN de Palma

 

 

Próximas citas tras el verano

Tras las vacaciones estivales, la clase J70 España volverá ala competición en sus flotas Mediterránea y Atlántica, iniciando sus regatas a principios del mes de octubre en Barcelona y Vigo respectivamente.

Dejar un comentario