La flota de las Winter Series Linde Sogacsa se pone al frente con Araújo, González y Bugallo ocupando el podio provisional

Treinta y un monotipos, ocho de ellos extranjeros, disputaron la primera de las dos jornadas del Open de España de J70, marcada por el poco viento.

La flota estrenó oficialmente la nueva dársena deportiva reformada por el Puerto para el Campeonato de Europa

Vigo, 1 de junio de 2018.- En la primera jornada del Open de España, la flota de J70 con base en Vigo, la que ha disputado las Winter Series – Trofeo Linde Sogacsa, ha dado la primera señal de aviso a las unidades extranjeras, pero también a las que habitualmente compiten en Cataluña.

En un día con escaso viento (no más de 7 nudos), el “Laguardia & Moreira – Laufen” del patrón vigués Gonzalo Araújo asestó el primer golpe a escasos días del Europeo. En el campo de regatas del Campeonato de Europa, dos barcos con la grímpola del Náutico de Vigo, el de Araújo y el de Luis Bugallo (“Marnatura”), se colocaban primero y tercero respectivamente, después de tres pruebas. Entre ellos, el “Marina Rubicón” canario, patroneado por Alfredo González, del Club Deportivo Técnica y Regatas. El tinerfeño se ha estado preparando a conciencia en la ría viguesa durante los meses que han durado las Winter Series.

El barco canario fue el primer líder del día con Araújo en segundo lugar en la primera prueba, y luego se intercambiaron los papeles en la segunda regata, para certificar su liderato provisional el “Laguardia & Moreira –a

Laufen” en una tercera regata en la que el barco de Araújo terminó octavo y que se llevaba el “Marnatura”, con otra serie buena (4-10-1). Así, el podio se cotizaba a 11, 13 y 15 puntos, con 19 del británico Martin Dent (“Jelvis”, Island Sailing Club Cowes), cuarto, y quinta plaza para “Pichu” Torcida y su “Noticia” (RCM Santander), campeón de las Winter Series Linde Sogacsa, otro monotipo con base en Vigo.

Con 31 barcos inscritos en el Open, un éxito para la organización del Europeo, la flota foránea ya sabe que las unidades locales aspiran a todo. Araújo, tercero en el Europeo de Kiel 2016, se ha plantado con la misma tripulación que se subió al podio continental, el luso Guilherme Almeida, el murciano Diego Fructuoso y el argentino Nacho Giamonna.

Pero hay más fichajes. El “Marnatura 2”, de José Luis Freire, cuenta con Iñaki Castañer, regatista que ha disputado la Vuelta al Mundo y que cuenta con un buen número de títulos mundiales a su espalda, el último con el “Bribón” del rey Don Juan Carlos y Pedro Campos en Vancouver en 2017 en el Mundial de 6 metros.          

Ramón Ojea (“Pazo de Cea”, Marítimo de Canido) ha enrolado en su tripulación a dos regatistas del Real Club Náutico de La Coruña, “Papo” y “Pichis”. La ilusión por el Europeo crece a medida que se acerca la hora de su inicio… en el que también estará el barco campeón del mundo en Porto Cervo 2017, el estadounidense “Relative Obscurity”, con Peter Duncan a la caña. También él conocerá la nueva dársena deportiva reformada por la Autoridad Portuaria y que desde la organización se afirma que “es de las mejores de España”.   

Pero antes, segunda y última jornada del Open de España. Este domingo, a partir de las 10:00 horas y con una presión de vientos flojos.